jueves, 23 de agosto de 2012

Como la vida misma.

Dejadme contaros una historia.
Hace 44 años , un día como hoy, vio la luz la pequeña de 5 hermanos en una familia humilde. Habría que decir que el arte en esa familia abundaba , ninguno se salvó de los cantos y bailes de su propio padre.
Esta pequeña ya demostraba bastante coraje desde sus primeros años , por lo que me han contado, se escapaba más a casa de la vecina que pisaba su techo antes que ir al parque como los niños de su edad solían hacer ,¿sabéis por qué? para comer , claro que eso no quiere decir que su propia madre no cocinara bien porque si eso fuese cierto casi toda la familia se habría muerto de hambre y ninguno sabría cocinar, cabe la ironía.
Fue creciendo en aquella casa donde cada vez el espacio era más justo para todos, 4 hermanas y el rey de la casa . Como es ley de vida, ella misma, la más pequeña de todas acababa discutiendo y chinchando a su hermano y viceversa por cosas insignificantes , tanto como que al propio hermano le molestaba que la profesora de su hermana le pidiera cierto material escolar porque era "tirar el dinero".
Siguió creciendo con una sonrisa y llega el instituto, en aquellos tiempos diferente claro. Ahí fue donde comenzó una nueva historia en su vida por la que hoy estoy aquí escribiendo esto , menos mal.
Como quién no sabe nada conoce a cierta persona que se convierte en la pieza clave de su vida hasta hoy día. Fue como si nada , con quince años , mientras paseaba por las aceras de aquel Jaén antiguo , conoce a un pre-adolescente como les gusta llamarme ellos a mí ahora (la venganza siempre es buena, sobre todo en estos casos) y entre piropos y sonrisas surge el ansiado amor.
Como se creo que deberíais deducir, la historia continúo y continua hasta hoy día, como mejor se diría, la llama sigue viva , por parte de los dos. Esta señorita ya por aquella edad lucía su pelo rizado y abundante y aquella peculiar sonrisa acompañada con el coraje que hoy la caracteriza.
Claro que una de las cosas que más me gusta de ella es cómo cocina . Si, es alguien cercano a mí pero dejadme que termine.
Todas las personas de esta familia cocinan bien, y cuando digo todas, me refiero a los 5 personajes y a sus 2 creadores. Para que todo se aclare, la protagonista de esta historia se llama Ana, Ana Mari para la familia y seres queridos, claro que cuando alguien la llama Ana María , temblad ; Más que nada porque la persona que suele llamarla así en ciertos momentos en su compañero en este camino.
Bueno, como iba diciendo , Ana cocina realmente bien , un gran punto a su favor que la caracteriza tan bien , claro que mi favorito es el arroz entre sus especialidades por supuesto. No sé si es por los nervios que tiene a la hora de hacer cualquier cosa o por la paciencia que pone algunas veces, cuando digo algunas, digo contadas. Aunque sea muy nerviosa, alegre, con coraje y todos esos rasgos, no quiere decir que no sea una de las personas más sensibles que he conocido , cosa que explica muchas cosas sobre mí.
Puede llorar por cualquier idea que la pille despistada tanto como puede reír hasta perder el control de sí misma.
¿Una de sus grandes aficiones? El parchís . Pueden decir que si es de abuelos/as , que si esto, lo otro , maroto y el de la moto , pero esa afición la hemos adquirido toda la familia y creo que es una de las cosas que más nos entretienen cuando estamos reunidos.
Ya terminando he de decir que su generosidad la caracteriza, piensa antes por los demás que por ella , ayuda cuando puede y se lo propone , no le importa ir a la otra punta de la ciudad cinco veces al día tan solo por hacer pequeños detalles. Todos los que la conocemos la adoramos y creo que eso no va a cambiar nunca porque nadie puede cambiar como es realmente una persona , ni ella misma puede , al final se acaba volviendo al principio, como la vida misma.
Realmente la quise, la quiero y la querré. Felicidades mamá.


2 comentarios:

  1. Que emotivo prima. Auguro cascadas de lágrimas de Ana Mari, porque si hay algo que caracteriza a tu madre, a mi madre, y a todo el elenco de hermanos escribanos es su sensibilidad ante las palabras de quienes tanto le quieren. ¿Es casual que tanto a tí como a mí nos guste escribir? No lo creo. Creo que hemos heredado esa sensibilidad y hemos ido un paso más allá. Queremos sacarla, queremos presentarla al mundo porque nos quema dentro. Necesitamos expresar lo que sentimos, nuestro dolor o alegría y sobre todo queremos dar gracias a aquellas personas que significan tanto para nosotros. Tienes la madurez y el sentido común de una persona diez años mayor que tú. Hablar así de tu madre a tu edad, la edad de la rebeldía y de pensar que los padres siempre se equivocan, lo dice todo de tí. Me emociona leerte. Me da esperanzas en las nuevas generaciones
    Tu madre y yo no nos llevamos mucha edad. Fíjate que ella es mi tía y me llevo nueve años con ella y tú eres mi prima y te llevo veinte. Yo tengo un grato recuerdo de ella cuando me quedaba a dormir en casa de los abuelos y ella salía a despedir a su novio por la ventana. Cada día con la misma alegría y la misma ilusión. Recuerdo una noche que dormí en su cuarto, tendría yo nueve o diez años, quizás más y ella leía una carta de él, que estaba haciendo la mili. Y la leía una y otra vez, y la releía y nunca se cansaba de leerla. Mi tía Ana Mari es pura ilusión, pura alegría. Es una persona que irradia energía positiva, como todas sus hermanas y hermanos, como sus padres.
    Yo tengo un nombre para esas personas.
    Los llamo Seres de Luz.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. No sé que decir,es tanto lo que hay dentro de ti tanta expresividad que me emociona,cierto que las lagrimas no se pueden sujetar,muchas gracias tus palabras son el mejor regalo que he podido recibir, por eso y por muchas cosas mas te quiero guapa,no cambies nunca un beso muakkk.

    ResponderEliminar